Diego Ibañez Studio
Graphic design 


Editorial EKIN 

Editorial EKIN
Buenos Aires
2019
Ekin es una editorial vasca fundada en el exilio en la ciudad de Buenos Aires en el año 1942 por Isaac Lopez Mendizabal y Andrés Irujo cuyo objetivo era la promoción de la cultura vasca en todo el mundo.

El sistema de identidad está basado en los antiquísimos grafismos vascos y las jambas que decoraban la entrada de todos los caserios. La personalidad de la grafía vasca debido, sobre todo, al paso de los años y el carácter de los artesanos que trabajaban la madera y la piedra influenciados por elementos de la naturaleza, han conseguido unir varios elementos particulares que hacen tomar un carisma único a estos grafismos.

Mi intención con este trabajo fue el estudio de los elementos gráficos de mi cultura, la vasca, a lo largo de la historia. El trabajo fue donado como forma de colaboración a la perpetuación de la cultura del pueblo vasco.

Worked in
Branding / Stationery / Type design / Web design
Utilizamos como principal fuente de identificación de marca los dos elementos que a lo largo de la reciente historia del nacionalismo vasco ha servido para dar coherencia identificativa a este.

La tipografía vasca, cuyos orígenes se remontan a la creación de ornamentos propios de artesanos vascos, de una base de tipografía sin decoraciones, se inspiraban en la propia naturaleza y sus formas para tallar los nombres de sus caseríos en las jambas de las puertas. Estos primeros datos vienen de la Estela de Andrearraiga, datada en el siglo II-I a.C.

Los colores, rojo, verde y blanco, como identificativos de la Ikurriña.

Tipografía de uso propio diseñada por Raul Grande llamada Basque LD



Las portadas de los títulos separados por temáticas y diferenciados a través de la paleta de color basada en la conocida Ikurriña, bandera oficial del Pais Vasco desde 1936 y creada por los hermanos Luis y Sabino Arana en 1894. Esta paleta se completa con la incorporación del azul marino tan arraigado a la tradición vasca y muy conocido como Azul de Vergara.


Este trabajo fue donado como colaboración a la conservación de la cultura gráfica vasca.

Agradecimientos a Raul Grande, Santos Bregaña y Louis Colas.
Contacta en:
diegoibanezona@gmail.com
606299245
OnaStudio@2020